top of page

Posesión de inmuebles y el juicio Declarativo de propiedad

  • Foto del escritor: Jorge Lenin Ley
    Jorge Lenin Ley
  • 18 ene 2019
  • 3 Min. de lectura

La situación de aquellos que adquirieron una casa en el periodo de 2005 - 2009 con Urbi Desarrollos, en los fraccionamientos "Urbi Villa" y "Villa Residencial Bonita", en esta ciudad de Hermosillo es bien conocida.


Usted adquirió una casa bajo el esquema de arrendamiento (renta) por uno o varios años, y si se cumplía con tal mismo contrato, tendrías la oportunidad de calificar a compra. O simplemente entregaste un enganche.


En el primer supuesto, cumplido con tu plazo de renta te hicieron “formal entrega” del inmueble y, para esto, usted firmó un contrato de compraventa, del cual sólo le entregaron una copia simple, además de un documento denominado “Acta de entrega” (en muchos casos sin firmar o firmada por quien no tenía facultades para hacerlo). De la misma manera en el segundo de los supuestos -informalmente. Dichos contratos nunca se celebraron como lo establece la ley – en Escritura Pública y ante un notario público, y mucho menos se inscribió el mismo ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


Continúa usted con su esquema de pagos depositándolos en hipotecarias o instituciones bancarias: Hipotecaria Su Casita, Urbi Desarrollos o Bancomer, entre otros.

Debido a los malos manejos por parte de las hipotecarias y la administración propietaria de los fraccionamientos, desaparecen una a una en el periodo de 2010 – 2013 y mucha gente se queda sin realizar los pagos. Peor aún, con la incertidumbre de ¿A dónde se debe acudir para hacer alguna reclamación o realizar pagos? Así como también ¿Quiénes escriturará - una vez pagados - los inmuebles a cada uno de los acreditados?


El Código Civil para el Estado de Sonora así como el Procedimiento Civil para el Estado de Sonora, protegen la posesión de las personas en los inmuebles e incluso, establecen ciertos requisitos para que “el que posea los bienes inmuebles por los términos previstos en la ley” se vea en facultades de promover el Juicio Declarativo, en contra de quien figure como propietario en el Registro Público de la Propiedad.


Si estás en el supuesto mencionado, tienes más de cinco años viviendo en el inmueble, de manera continua, cierta y de manera pública, puedes iniciar tu juicio para que, por medio de una sentencia, se declare que usted el propietario del inmueble, y pueda escriturar la vivienda a su nombre, importando o no que el mismo tenga un gravamen inscrito. Pagado en su totalidad o no. Con las copias de su sentencia Judicial, equivalentes a un título, usted podrá escriturar la propiedad legalmente ante notario, para inscribirlo posteriormente en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Sonora, otorgando todo tipo de efectos jurídicos ante terceros.


Deutsche Bank México, el propietario legal de dichos inmuebles.

Los inmuebles en el fraccionamiento citado, si bien es cierto eran trabajados mediante fideicomisos administrados por Urbi Villa, Urbi Desarrollos e Hipotecaria su casita, la realidad de las cosas es que se encuentran inscritos a nombre de Deutsche Bank México. Sí, el mismo banco que ha anunciado que se va de México en los años pasados por malos manejos. Descuida, legalmente existe, pero debe llamársele a Juicio, ya que su domicilio se encuentra en la Ciudad de México. No obstante, vez emplazada esta persona moral (notificada del juicio) se le sujeta a seguir el mismo en esta ciudad.




Asesorías jurídicas y tramitaciones distintas para cada caso en específico.

El trámite puede llevar hasta un año en primera Instancia, es mejor empezarlo ahora y tomarlo con calma. La documentación necesaria para iniciar este trámite es sencilla, debiendo presentar testigos en el periodo de ofrecer pruebas para acreditar tu posesión. Una vez firmado el escrito inicial de demanda, adquirimos la responsabilidad de su asunto y el compromiso con usted a través de nuestra experiencia profesional.


Ahora que conoces tu situación, contáctanos para más información. El costo de la tramitación es increíblemente bajo.

 
 
 

Comments


© 2023 «JL». Site is proudly created by Elena Mozharovskaya

bottom of page